Plantas Acuaticas

Las plantas acuáticas, son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares: briófitos, pteropsidas y angioespermas (familia de las Monocotiledóneas y de las Dicotiledóneas). Su adaptación al medio acuático es variable. Se pueden encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.
Generalmente están arraigadas en el cieno que se forma en el fondo de las aguas en las que viven, algunas son libres (caso excepcional en el mundo vegetal) derivando entre dos aguas y flotando en la superficie. Estas especies están, generalmente, adaptadas al modo de vida acuático tanto en su parte vegetativa como reproductiva.
Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, aguas más o menos estancadas, temperaturas más o menos elevadas. Pueden ser lagos, estanques, charcos, pantanos, orillas de los ríos, deltas, estuarios o lagunas marinas.
Las plantas acuáticas están en el origen de las formaciones vegetales específicas, como las de los manglares. Dentro de las plantas acuáticas también existe un tipo una planta acuática carnívora conocida como Aldrovanda vesiculosa, cuyo habitat son charcas de aguas ácidas principalmente. A las plantas acuáticas se oponen las plantas xerófitas adaptadas a los medios intermedios, como la mayoría de las plantas que nosotros conocemos.
 Dentro de las especies de plantas acuáticas, encontramos que la misma se dividen en:
  • Las plantas acuáticas sumergidas: Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies en las que las raíces y el follaje se desarrollan bajo el agua. Este tipo de plantas contribuye a la oxigenación del agua. Éstas juegan un papel importante asegurando una aportación regular de oxígeno a la flora y a la fauna. Además, limitan el desarrollo de las algas que aprecian las aguas estancadas y poco provistas de oxígeno. Dentro de estas, encontramos plantas del tipo de tallo, bulbo, o raíz. Cada una de ellas tienen sus propios requisitos para ser plantadas. También deberemos de fijarnos en la temperatura.
  • Las plantas acuáticas flotantes: Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies no arraigadas y que navegan libremente sobre el agua. El papel principal de estas plantas es de cubrir un poco la superficie del estanque con el fin de evitar la proliferación de algas. También cumplen un papel de filtración y clarificación del agua.
  • Las plantas acuáticas emergidas: Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies arraigadas en el fondo y de las que el follaje emerge por encima del agua. El papel principal de estas plantas es proteger las orillas y la fauna acuática. También tienen un papel de filtración y clarificación del agua. Además, tienen una muy bella florescencia y un bello follaje.
  • Las plantas acuáticas anfibias: Esta categoría de plantas tolera los cambios de nivel de agua como las mareas o en los estanques depósitos.
A continuación brindamos una lista resumida de las plantas con sus respectiva ficha básica de información, la cual se está actualizando y ampliando en la medida que se obtiene información sobre nuevas especies. En esta nota ponemos a disposición la información de 49 plantas.

Lista de Platas:  
Abrojo de agua – Acoro – Cabomba - Cala - Calla palustris – Callitriche – Celestina - Centella de agua – Cipero – Elodea - Espigas de agua - Estrella de agua - Flor de primavera - Helecho de agua - Helechitos de agua - Hierva lagunera – Hippuris - Jacinto de agua - Junco fino - Lechugas de agua - Lentejas de agua – Lirios - Lirio de agua – Lisiquiton - Llantén de agua – Loto - Loto americano - Loto de Egipto - Mastuerzo acuático o Berro - Menta acuática - Milhojas acuáticas – Milhojas - Mordisco de rana - Nenúfar amarillo - Nenúfar blanco - Nenúfar Mejicano - Nenúfar perfumado – Ninfoides - Papiro de Egipto - Pita de agua - Oreja de agua – Sagitaria - Salvinia molesta – Stratiotes – Totora – Utricularia – Vallisneria - Victoria regia - Violeta de Agua 

Ficha de plantas:

Abrojo de agua

Nombre científico: Trapa natans
Nombre común o vulgar: Castaña de agua, Abrojo de agua, Tríbulo
Familia: Trapaceae
Origen: ---------
Tipo de planta: Flotante
Contenedores: Estanques de pequeño a grande. Acuarios con un ancho superior a los 30cm.
Exposición: pleno sol a sombra tenue
Descripción: Hojas en forma de rombo, profundamente dentadas de color verde medio que forman bellas y nítidas rosetas son el principal atractivo. Muchas veces el centro de la hoja tiene decorativas manchas de color púrpura. Las blancas flores aparecen en verano. Cada una de las plantas flotantes puede alcanzar una envergadura de 23 cm. El fruto es de color negro y posee una cáscara muy resistente y su tamaño y sabor recuerdan al de una castaña.
Exigencias y Mantenimiento: Crece mejor en agua casi estancada y algo ácida.
Utilidad: Cubrir la superficie del estanque con el fin de evitar la proliferación de algas. También cumplen un papel de filtración y clarificación del agua.
Reproducción: Debe ser plantada en primavera. Para multiplicarla, recoja la semilla en otoño, deje que pase el invierno en agua o musgo húmedo y siembre en primavera. Su fruto cae al fondo en otoño y germina en la primavera siguiente.
Otros datos: Resulta más decorativa cuando parte de ella se encuentra en agua de poca profundidad. Este fruto es la típica castaña que se sirve en los restaurantes chinos, pero no intente comer la planta ya que es venenosa en estado crudo. Se recolecta principalmente la semilla, aunque pueden utilizarse otras partes de la planta. Las semillas de la castaña de agua están compuestas de al menos un 20 % de proteínas brutas y de más de un 50 % de fécula. En los países en los que esta planta es muy abundante se utiliza como alimento. Sus principales virtudes se refieren a que combate las diarreas y proporciona energías y fuerzas a la persona que se encuentra débil por una enfermedad o por cualquier otro motivo. Antiguamente se utilizaba esta planta como un buen remedio contra las inflamaciones. También se mezclaba con miel y sanaba todas las heridas que aparecían en la boca. Se le atribuían otras virtudes como la de ser útil contra la piedra y servir como medicina para los ojos.

Acoro

Nombre científico: Acorus calamus 'Variegata'
Nombre común o vulgar: Acoro, Cálamo acuático, Calamo aromático, Ácoro indio, Ácoro verdadero, Calamis, Cálamo verdadero
Familia: acoráceas
Origen: América del Norte y sudeste de Asia
Tipo de planta: Emergida
Contenedores: Estanques de pequeño a grande. Plantados en los bordes de lagos o estanques.
Exposición: Pleno sol y media sombra
Descripción: Los bellos cálamos forman grandes colonias de cañas verde tiernas en los pantanos y al borde de los ríos. Interesante por su follaje cuya fragancia se asemeja a la mandarina. Planta herbácea, vivaz, con rizomas, semiacuática, que forma una mata tupido. Alcanza una altura de 0,5mts. a 1mt. Hojas finas y largas, parecidos a la hierba, rígidas, de 40 cm de largo hasta 1 m, verdes o variegados. Acorus calamus 'Variegatus' tiene las hojas listadas de blanco.
Exigencias y Mantenimiento: Son plantas poco exigentes respecto a la naturaleza del suelo. Pueden ser plantadas con 0 a 20 cm de agua. Se cultiva como planta de interior y también se saca al exterior. Además es resistentes a las heladas, con lo cual es óptimo para los estanques en nuestra región. Necesita de una máxima humedad ambiental, coloca la maceta en un platillo lleno de agua si está en interior. Si va a ser plantada por debajo del nivel del agua las hojas deben quedar fuera, solo los primeros 5 cm deben estar tapados por el agua. Es recomendable plantarlos con macetas, las cuales deben quedar totalmente sumergidas. El abono debe efectuarse desde primavera a verano, uno vez al mes. No dejes que el suelo se empobrezca, de lo contrario, el crecimiento de las hojas se detendrá. Han de eliminarse en otoño las hojas marchitas. Por sus características no es una planta tendiente a plagas o enfermedades.
Utilidad: Proteger las orillas y la fauna acuática. También tienen un papel de filtración y clarificación del agua
Reproducción: La división de los retoños se hace cada 5 - 6 años. En caso de estar en maceta el trasplante debe realizarse cada 2 ó 3 años, cuando se encuentre demasiado estrecha en su maceta. La reproducción debe realizarse en otoño o en primavera, dividiendo los rizomas y replantándolos enseguida. Las macollas han de dividirse cada 3 o 4 años.
Otros datos: Realizando los trabajos adecuados es una planta extremadamente longeva, para lo cual hay que dividir el rizoma cada 2 años y conservas la planta en lugar fresco. Es una planta que tiene varios usos en medicina popular sobre todo en medicinas alternativas.

Cabomba


Nombre científico: Cabomba Caroliniana
Nombre común o vulgar: Cabomba
Familia: Akvariumas
Origen: América Central
Tipo de planta: Planta que vive completamente sumergida en los canales y lagunas. Tiene raíces y debe ser plantada en el substrato. Algunas veces es flotante y ocupa extensas zonas del estanque.
Contenedores: Tanto para estanques y acuarios como planta sumergida oxigenante.
Exposición: Requiere de una iluminación potente de no menos de 1 vatio por litro de agua. Si la iluminación es tenue, la planta tiende a desarrollar rápidamente el tallo casi sin hojas para acercarse a la superficie. De igual modo las hojas que queden en la sombra poco a poco irán desprendiéndose de la planta.
Descripción: Es una planta de tallo con pequeñas hojas recortadas en filamentos de color verde que se reparten a distancias similares por todo lo largo del tallo. Termina en un penacho formado por las hojas de nueva formación. En estado salvaje produce flores fuera del agua, en acuario no es corriente.
Exigencias y Mantenimiento: La clave del mantenimiento de esta planta es el correcto enraizamiento de los tallos. Para ello nos bastara con enterrar horizontalmente un trozo de tallo sin hojas de entre 5 y 10 cm en un sustrato abonado con turba. La Cabomba también crece durante un largo periodo sin plantar en estado flotante. Durante este periodo serán observables las raíces que aparecen en los nudos.
Utilidad: Es una planta muy extendida en su uso acuariofilo, ya que es de escasa dificultad. Como planta flotante ofrece escondites a alevines. Se puede usar para prevenir el crecimiento de algas. Es una buena oxigenadora. Sirven también como refugio para el zooplancton para los peces.
Reproducción: La clave del mantenimiento de esta planta es el correcto enraizamiento de los tallos. Para ello nos bastara con enterrar horizontalmente un trozo de tallo sin hojas de entre 5 y 10 cm en un sustrato abonado con turba.

Otros datos: Es una planta delicada sensible con las calidades del agua. Si no se mantiene entre los parámetros que contemplen aguas blandas con Ph neutro a ligeramente ácido – 6 a 7º Ph. irá perdiendo hojas paulatinamente desde la base. Para su correcto mantenimiento también es vital el comprometernos a realizar cambios de agua regulares del 20%, si son semanales mejor. Deberemos ayudar para mitigar su propensión a la falta de hierro abonando el acuario. En la fase de enraizamiento abonando el agua y cuando ya estén plantadas con abono de sustrato.

Cala

Nombre científico: Zantedeschia aethiopica
Nombre común o vulgar: Cala, Lirio de agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho, Lirio Cala
Familia: Aráceas
Origen: Región del Cabo, Sudáfrica.
Tipo de planta: Emergida
Contenedores: Estanques de pequeño a grande. Plantados en los bordes de lagos o estanques.
Exposición: con el exceso de sol se resiente, especialmente en climas calurosos. Su exposición debe ser de sombra o semisombra.
Descripción: Planta vivaz que vegeta a expensas de un tallo carnoso subterráneo que rebrota cada año. Se cultiva principalmente por sus espatas, que son órganos decorativos semejantes a pétalos, que rodean el espádice, es decir, el órgano floral erecto, de color amarillo. Estas espatas aparecen en primavera hasta otoño. Agradablemente perfumadas. Las hojas son lustrosas, de bordes ondulados, aguzadas hacia la punta y con la nervadura central bien pronunciada. Aunque no siempre fructifica, la planta produce unas bayas, contenidas en el cáliz, de color amarillo pálido.
Exigencias y Mantenimiento: Agradece los climas suaves que no llegan a helar. Puede soportar unos cuantos grados bajo cero. Si está en maceta, es mejor no correr riesgos y meterla dentro en cuanto surja la primera helada. En zonas donde durante el invierno hay heladas, las plantas sobrevivirán en el exterior, siempre y cuando las macetas estén completamente sumergidas dentro del agua. Sin embargo, el modo más seguro de que sobrevivan durante esta estación es ponerlas en un invernadero o mantenla dentro de casa, en un lugar fresco y, partir de entrada la primavera, situarla en el exterior. Su plantado debe efectuarse sobre tierra normal de jardín, con arena, turba y abono orgánico. En caso de estar al borde del estanque pero no estar en contacto con este requiere de riego abundantemente durante la floración, con una disminución paulatina hacia el otoño. El abono del suelo debe ser normal de jardín, enriquecido con fertilizante orgánico. Abone cada 15 días en época de floración.
Utilidad: Proteger las orillas y la fauna acuática. También tienen un papel de filtración y clarificación del agua
Reproducción: Multiplique con semilla o mediante división del rizoma cada 2-3 años en primavera. Cualquier sección del tallo subterráneo se puede utilizar para la reproducción. El fragmento debe plantarse de 10 a 15 cm de profundidad, en posición horizontal.
Otros datos: Los productores las cultivan en grandes cantidades porque se utilizan principalmente para la decoración en Pascua y como flor cortada en ramos. Se emplea para centros de flor cortada.

Calla palustris

Nombre científico: Calla palustris
Nombre común o vulgar: Calla palustris
Familia: Araceae
Origen: Europa y América del Norte
Tipo de planta: Emergida
Contenedores: Estanques de pequeño a grande. Acuarios con un ancho superior a los 30cm. y 30cm. de profundidad sin tapa.
Exposición: Pleno sol o media sombra.
Descripción: La Calla Palustris es una bella planta de hojas en forma de corazón y flores blancas en forma de espata.
Exigencias y Mantenimiento: Es una planta que necesita de turberas y de pantanos ácidos arcillosos. Son plantas muy resistentes al frío. Esta planta crece bien con de 0 - 20 cm de agua y la planta llega a alcanzar de 30 a 40 cm de altura.
Utilidad: Proteger las orillas y la fauna acuática. También tienen un papel de filtración y clarificación del agua
Reproducción: División de cepa y esqueje de rizoma.
Otros datos: Aunque los frutos son tóxicos, sus raíces son comestibles.

Callitriche

Nombre científico: Callitriche
Nombre común o vulgar: Callitriche
Familia: Callitricheaceae
Origen: Europa y América del Norte
Tipo de planta: Sumergidas
Contenedores: Estanques chicos a grande y acuarios
Exposición: Pleno sol
Descripción: El Callitriche forma matas de plantas como cabellos. Están fijadas al fondo hasta una profundidad de 1 metro. Una parte del follaje está sumergida y la otra parte es flotante.
Exigencias y Mantenimiento: Prefiere las aguas tranquilas con un fondo cenagoso en el que predomine la arcilla. Cuando el agua se hace tibia, ellas invadirán rápidamente su esquina del estanque o  el acuario.
Utilidad: Buenas productoras de oxígeno, son plantas que limpian el estanque y el acuario. Juegan un papel importante asegurando una aportación regular de oxígeno a la flora y a la fauna; limitando también el desarrollo de las algas Además, estas plantan albergan zooplancton que sirve de alimento para los pequeños peces.
Reproducción: Corta tallos y plántalos por ramos en el fondo.
Otros datos:

Centella de agua

Nombre científico: Caltha palustris.
Nombre común o vulgar: Hierba centella, Centella de agua, Calta, Cala de agua, Aro de pantano, Yerba centella, Aro palustre, Hierba del rosario
Familia: Ranunculaceae.
Origen: Europa, Asia y América del Norte.
Tipo de planta: Emergida
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno sol, media sombra o sombra.
Descripción: La centella de agua es una preciosa planta acuática de follaje verde oscuro cubierto de flores amarillas o brillantes. Alcanza una altura de 60cm. y una anchura de 45cm. Sus tallos son huecos y alcanzan más de medio metro de altura. Sus hojas son redondeadas y de color verde oscuro. La Centella de agua es una planta que tiene una florescencia espectacular. En primavera produce ramilletes de flores en forma de copa, de color amarillo dorado brillante. Hay pocas plantas que puedan igualar la espectacular floración.
Exigencias y Mantenimiento: Es una planta muy poco exigente debiendo plantarse en los sectores donde la profundidad de agua ronde entre los 15 y 20cm. Cuando las flores se marchiten debemos cortarlas para que la planta reflorezca al final de verano. La planta que se cultive directamente en el agua, al llegar el otoño hay que cubrirla de turba abonada después de achicar el agua del estanque.
Utilidad: Protección de orillas y la fauna acuática. También tienen un papel de filtración y clarificación del agua.
Reproducción: Por divisiones de cepas en primavera u otoño, o bien mediante semillas.
Otros datos: El follaje crudo es tóxico pero cocido o adobado, es comestible.

Cipero

Nombre científico: Cyperus alternifolius
Nombre común o vulgar: Paragüitas, Planta paraguas, Cipero, Planta sombrilla, Quitasol
Familia: Cyperaceae (Ciperáceas).
Origen: Madagascar.
Tipo de planta: Emergida
Contenedores: Estanques
Exposición: al aire libre prefiere sol o semisombra; si se la cultiva en interior debe mantenerse el ejemplar en posición muy iluminada, pero no al sol.
Descripción: Planta herbácea perenne, cespitosa, con los tallos de sección triangular, generalmente de poco más de medio metro de altura, pero a veces lo rebasan ampliamente. En el extremo llevan una umbela de hojas de forma oblongo-lanceolada y de consistencia cartilaginosa. Sus flores no son de las más atractivas siendo de color blanquecino y reunidas en panículo.
Exigencias y Mantenimiento: Requiere una temperatura preferentemente de zonas cálidas, donde en la estación invernal no sea demasiado extrema y durante el día la temperatura no baje de 8°C. En invierno, si no se ha protegido convenientemente de las inclemencias del tiempo, la planta amarilleará y se marchitará. Evite esta situación pasándola al interior si es posible. Al aire libre se la mantiene arraigada en el fondo de estanques y pequeños lagos. En interior, riego frecuente o inmersiones de las macetas en recipientes que contengan agua. Su cultivo de interior no presenta problemas siempre que se atienda la elevada necesidad hídrica que requieren, resultando, gracias a su enorme transpiración, ideales para humidificar el ambiente de cualquier estancia. Abonar una vez al mes durante el período de crecimiento (primavera-verano) con un fertilizante líquido equilibrado 1:1:1 y con una dosis que sea la mitad de lo indicado en la etiqueta. No tiene demasiados problemas con plagas y enfermedades. Necesitará una poda severa si ha tenido un ataque de frío. No dude en dejarla sin hojas. Para lograr un aspecto compacto, pódela a finales de invierno cada 2 años. Estas plantas crecen mucho, por lo que en poco tiempo necesitan una maceta más grande.
Utilidad: Protección de orillas y la fauna acuática. También tienen un papel de filtración y clarificación del agua.
Reproducción: Se multiplica mediante división de las macollas; si se lleva a cabo por esqueje se corta la parte superior de un tallo de forma que se deje la umbela con cinco centímetros de tallo, se toman esquejes de 10 a 12 cm. Se colocan directamente en el agua hasta que rebrote. Replante entonces en tierra.
Otros datos: Propia de márgenes de ríos y cursos de agua, utilizada con frecuencia en jardinería para acompañar estanques, y que se usa también en decoración interior. En los estanques son magníficos asociados con Nenúfar y Pontederia.


Cola de Zorra

Nombre científico: Ceratophyllum demersum
Nombre común o vulgar: Ceratófila, Celestina, Celestina, Pinito.
Familia: Ceratofiláceas.
Origen: América del Norte. Zonas templadas y tropicales.
Tipo de planta: Planta que vive completamente sumergida en los canales y lagunas. No tiene raíces, pero puede ser plantada en el substrato. Algunas veces es flotante y ocupa extensas zonas del estanque.
Contenedores: Tanto para estanques y acuarios como planta sumergida oxigenante.
Exposición: pleno sol y media sombra. En acuarios necesita luz intensa.
Descripción: Planta de finas hojas pero en abundancia que forman una especie de pino por cada rama. Su fisonomía recuerda más a una alga que a una planta superior, porque el tallo no es rígido y las hojas se han transformado en unas estructuras filiformes rígidas que se dividen dicótomamente y se agrupan en verticilos. Las inflorescencias se forman en la parte de arriba de los tallos y salen del agua. Flores solitarias y se disponen en la axila de las hojas, las masculinas en la parte superior de la planta y las femeninas en la inferior. Tanto las flores masculinas como las femeninas son bastante pequeñas. Florece en mayo y durante el verano.
Exigencias y Mantenimiento: Planta de fácil conservación. Esta planta prefiere las aguas tranquilas y profundas de los lagos artificiales. Crece mejor en aguas profundas y frescas. Requiere una temperatura: 10-18 °C, con el óptimo alrededor de los 15 °C en agua limpia. Respecto al sustrato no tiene requisitos especiales. No obstante tiene problemas para quedarse sujeta a la graba ya que no enraíza bien, por lo que es muy común que se utilice como flotante.
Utilidad: Es una planta muy extendida en su uso acuariofilo, ya que es de escasa dificultad. Como planta flotante ofrece escondites a alevines. Se puede usar para prevenir el crecimiento de algas. Es una buena oxigenadora. Sirven también como refugio para el zooplancton para los peces.
Reproducción: Debe dividirla en invierno o multiplique con esquejes durante la temporada de crecimiento. Corte tallos y plántelos por ramos en el fondo, lastrándolos de piedras.
Otros datos: Es una planta sumergida cuyo follaje evoca a las ramas del árbol de navidad en el fondo del agua. Está planta es capaz de cubrir grandes extensiones en el fondo de lagos hasta una profundidad de 8 metros de agua clara y soleada.
Nota Especial: "La noble Ceratophyllum o Cola de Zorro"


Elodea

Nombre científico: Elodea canadensis.
Nombre común o vulgar: Peste de agua, Elodea, Egeria densa, Luchecillo.
Familia: Hydrocharitales
Origen: América del Norte.
Tipo de planta: Sumergidas. Se aferra al fondo con finas raíces o también puede vivir como planta flotante.
Contenedores: Acuarios y estanques
Exposición: Pleno sol, media sombra y sombra. Para acuarios requiere de buena iluminación.
Descripción: Es una planta invasora que tiene el riesgo de que domine todas las plantas del estanque. Es una buena planta oxigenadora que resiste bien la polución, la sombra y el frío. Es una planta de tallo largo (5 a 15 cm) ramificado. En las hojas se encuentran sus verticilos y son alongados, ovalados, midiendo 2,5 mm de ancho y de 5 a 10 de largo, translucidas, verde oscuro, serradas y acabadas en punta. Alcanza una longitud de hasta 100 cm.
Exigencias y Mantenimiento: Es de las plantas las más fáciles de cultivar. Se adapta con facilidad a ambientes diversos y se reproduce rápido. Esta planta prefiere las aguas tranquilas aunque se adapta perfectamente a las corrientes ligeras. Debe controlar su desarrollo quitando unos pies en caso que se desarrolle demasiado. Debe mantenerse en aguas a temperatura entre 15-22ºC, ya que no soporta exceso de calor. Se comporta bien en acuarios tropicales siempre y cuando el ph sea alcalino.
Utilidad: Ayuda a guardar los estanques limpios y los peces en salud eliminando los desechos y los productos contaminantes que puedan encontrase en el agua. Libera sustancias antibacterianas, contribuyendo a oxigenar el agua.
Reproducción: Corte tallos y plántelos por ramos en el fondo, lastrándolos de piedras. Se reproduce vegetativamente a partir del tallo mediante cortes superiores aproximadamente a los 20 centímetros de longitud.
Otros datos: Se vende frecuentemente como planta de acuario. Esta planta en los acuarios es popular porque segrega una sustancia que combate las algas. Puede ser cultivada en estanques o dentro de casa, en pequeños ecosistemas.

Espigas de agua

Nombre científico: Pontederia cordata
Nombre común o vulgar: Pontederia, Espigas de agua, Camalote grande, Flor de la laguna, Tule
Familia: Pontederiaceae (Pontederiáceas).
Origen: -------
Tipo de planta: Emergida
Contenedores: Estanques palustres. Ideal para los bordes del palustre y zonas medias.
Exposición: semisombra o sol.
Descripción: Planta acuática que forma grandes matas propia del borde del agua. Alcanzan una altura de 75 cm y una envergadura de 45 cm. Tiene estrechas hojas lanceoladas de color verde oscuro brillante. Se caracteriza por la gran floración que la acompaña casi todo el verano. Pequeña espiga de flores de un hermoso color azul, formadas de seis elementos soldados por la base. Florece desde verano a principios de otoño.
Exigencias y Mantenimiento: Crece mejor en la parte más húmeda de un jardín de ciénaga o en aguas de poca profundidad. Generalmente se cultivan en macetas que se sumergen en estanques o pequeños embalses. No soporta bien los fríos invernales. Si la planta es cultivada exclusivamente en maceta, el riego debe ser diario y abundante. Elimine las flores cuando estén marchitas. Entre las enfermedades y plagas que padece esta planta se encuentran: Áfidos, coleópteros y hongos del género Alternaria y Cercospora.
Utilidad: Protección de orillas y la fauna acuática. También tienen un papel de filtración y purificación del agua.
Reproducción: Multiplique en primavera con semilla o mediante división de los rizomas, preferiblemente en primavera.
Otros datos: La etimología del nombre genérico está dedicado al botánico italiano Pontedera que vivió en el siglo XVIII.

Estrella de agua

Nombre científico: Callitriche palustris
Nombre común o vulgar: Estrella de agua
Familia: Callitrichaceae.
Origen: en la mayor parte de Europa excepto en el NE y en Escandinavia; se extiende hacia el Sur hasta los Pirineos y Córcega.
Tipo de planta: Anfibia
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno sol
Descripción: Su hábitat natural son las charcas de agua dulce poco profundas en montaña. Es una planta perenne, anfibia o terrestre. Las hojas de línea ovalada y de color verde intenso de esta planta son muy atractivas y ayudan a oxigenar el agua. Las minúsculas flores verdes aparecen en primavera y en verano, pero son insignificantes. Pueden crecer total o parcialmente sumergidas en aguas profundas, ya que enraízan en el lodo del fondo. En la orilla del estanque forman densas rosetas, mientras que en aguas de mayor profundidad desarrollan tallos de hasta 50 cm de longitud.
Exigencias y Mantenimiento: Las plantas se cultivan como anuales o como perennes, pero pueden convertirse en una plaga si no se controlan. Limpie el estanque regularmente para extraerlas, dejando sólo unos cuantos tallos.
Utilidad:
Reproducción: a través de semillas.
Otros datos:

Flor de primavera

Nombre científico: Arum italicum
Nombre común o vulgar: Aro, Flor de primavera, Llave del año, Tragontino.
Familia: Araceae.
Origen: especie espontánea de la flora de algunos países mediterráneos.
Tipo de planta: Anfibia
Contenedores: Estanques
Exposición: de semisombra a lugares umbríos frescos.
Descripción: Viven en sotos, ribazos, y zonas frescas, frecuentemente en las alamedas. Es una planta herbácea perenne de 30-60 cm de altura. Sus hojas se desarrollan en el otoño precedente a la floración; tienen forma asaetada-astada con lóbulos laterales divergentes con vetas o manchas blancas. Inflorescencia en forma de espádice rodeada por una espata y provista de un apéndice amarillo o amarillento. Tiene frutos en forma de baya, muy decorativos al llegar a la madurez.
Exigencias y Mantenimiento: En cuanto al substrato necesita una buena tierra franca de jardín, más bien drenado, humífero. De no estar en contacto con el agua del estanque, necesita de un riego frecuente, más o menos a días alternos, de modo que el terreno esté constantemente fresco.
Utilidad:
Reproducción: por semillas o por separación de las macollas al final de la floración.
Otros datos: Toxicidad: todas las partes de la planta son tóxicas, especialmente los frutos si se ingieren.

Helecho de agua

Nombre científico: Azolla caroliniana.
Nombre común o vulgar: Helecho de agua, Azolla, Doradilla, Yerba del agua.
Familia: Azollaceae
Origen: América del Norte.
Tipo de planta: Flotante
Contenedores: Acuarios y estanques
Exposición: Pleno sol, media sombra o sombra.
Descripción: El Helecho de agua es una pequeña planta flotante que recubre fácilmente la superficie de los estanques. Posee unas pequeñas hojas de 1 a 3 milímetros, imbricadas en hileras dobles, con un color gris-verde a la sombra y rojizos al sol. Sus raíces son cortas
Exigencias y Mantenimiento: Ella crece sobre todo en aguas tranquilas y estancadas. Crece muy rápido, ideal para cubrir la superficie. El único mantenimiento necesario consiste en quitarle algunas cuando haya demasiadas. Las heladas invernales la dañan y se seca si pierde el contacto con el agua. Su colocación en el estanque o el acuario debe realizarse a principios de verano colocarlo en la superficie del agua.
Utilidad: Estos helechos acuáticos tienen la propiedad de asfixiar a los mosquitos. Además, mantienen la fertilidad del suelo fijando el nitrógeno del aire. Ayuda a controlar el desarrollo de las algas al limitar la disponibilidad de la luz.
Reproducción: división de mata, por brote lateral.
Otros datos:

Helechitos de agua

Nombre científico: Salvinia natans
Nombre común o vulgar: Helecho acuático, Helecho de agua, Helechitos de agua, Salvinia.
Familia: Salviniaceae (Salvináceas).
Origen: América Central y del Sur
Tipo de planta: Flotante
Contenedores: Se utiliza en estanques y acuarios como planta de oxigenación (oxigenante).
Exposición: Sol y media sombra. En acuarios requiere de iluminación prolongada
Descripción: Es un helecho anual acuático. El género Salvinia comprende unas pocas especies muy similares propias de aguas dulces, quietas, templadas o subtropicales, excepto Salvinia natans, que puede encontrarse en charcas perennes, lagos y estanques de países europeos como España.
Exigencias y Mantenimiento: Si se utiliza en estanques debe recogerse unos puñados antes del invierno y conservarlos en agua y tierra, protegidos del frío, para la siguiente estación. En caso de ocupar mucho espacio del estanque o el acuario, deben quitarse algunas para impedir que se haga invasor.
Utilidad: Útil para acuarios de cría o "engorde de alevines" por su aptitud como "criadoras de infusorios".
Reproducción: Carecen de órganos florales y se reproducen por esporas y vegetativamente por división de mata.
Otros datos:

Hierva lagunera

Nombre científico: Ranunculus aquatilis
Nombre común o vulgar: Ranúnculo acuático, Ranúnculos de agua, Hierba lagunera, Cancel de las ninfas, Botón de oro, Milenrama acuática
Familia: Ranunculaceae (Ranunculáceas).
Origen: Planta acuática muy común en España y otros países del viejo continente, ampliamente distribuida por todo el mundo, a excepción de las zonas tropicales.
Tipo de planta: Sumergida
Contenedores: Acuarios y estanques
Exposición: Sol y media sombra
Descripción: Se ubica en márgenes de cursos de agua de poco caudal o charcas. Se trata de una hierba acuática, de vida más o menos sumergida. La especie Ranunculus aquatilis tiene dos tipos de hoja: las sumergidas, profundamente divididas, y las flotantes, más enteras, en forma de trébol y de color verde oscuro. Su tamaño es entre 5-40 cm. de altura. La floración que se produce en primavera cubre las aguas con un blanco tapiz floral de corta duración. Las flores flotan sobre la superficie o sobresalen ligeramente, son de color blanco, de cinco pétalos, con un centro amarillo.
Exigencias y Mantenimiento: En estanques exteriores vive muy bien, pudiendo colonizar casi todo el fondo, aunque parezca "desaparecer" casi totalmente en otoño e invierno. Las plantas crecen bien en aguas tranquilas o de poco movimiento. Revise el desarrollo de forma ocasional, entresacando parte de la planta y plantando de nuevo las más vigorosas.
Utilidad: Éstas juegan un papel importante asegurando una aportación regular de oxígeno a la flora y a la fauna. Además, limitan el desarrollo de las algas que aprecian las aguas estancadas y poco provistas de oxígeno. Estas plantas es de cubrir un poco la superficie del estanque con el fin de evitar la proliferación de algas. También cumplen un papel de filtración y clarificación del agua.
Reproducción:
Otros datos: Es una planta venenosa.

Hippuris

Nombre científico: Hippuris vulgaris
Nombre común o vulgar: Hippuris
Familia: Hippuroides.
Origen: Todos los continentes.
Tipo de planta: Anfibia
Contenedores: Estanques y acuarios sin tapas
Exposición: Pleno sol y semisombra.
Descripción: El hippuris se parece a pequeños abetos de color verde oscuro. Una parte del follaje está en el agua, la otra está fuera de ella. Cuando el estanque es profundo, la planta permanece completamente bajo el agua, dejando aparecer sólo unos centímetros de planta. Pero, en aguas poco profundas, la planta estará casi totalmente fuera del agua y florecerá.
Exigencias y Mantenimiento: Son plantas poco exigentes sobre la calidad del suelo y muy resistentes al frío. Su plantación se debe hacer con 10 a 80 cm. de agua. Controle el desarrollo de la planta quitando unos centímetros regularmente.
Utilidad: La Hippuris vulgaris ayuda a guardar el agua clara comiéndose los minerales
Reproducción:
Otros datos:

Jacinto de agua

Nombre científico: Eichornia crassipes.
Nombre común o vulgar: Jacinto de agua, Camalote, Camalotes, Lampazo, Violeta de agua, Buchón, Taruya
Familia: Pontederiáceas.
Origen: cursos de agua de la cuenca del Amazonas en América del Sur.
Tipo de planta: Especie flotante de raíces sumergidas
Contenedores: Estanques y acuarios
Exposición: sol o semisombra. Requiere iluminación intensa, que, si es artificial, deberá ser proporcionada por una rampa luminosa completa.
Descripción: El Jacinto de agua es una de las plantas acuáticas más bellas, con sus espigas de flores lila de un tamaño de 15 a 30 cm. Se han distribuido prácticamente por todo el mundo, ya que su aspecto ornamental originó su exportación a estanques y láminas acuáticas de jardines en climas templados y cálidos. Son consideradas malas hierbas, que pueden "taponar" en poco tiempo una vía fluvial o lacustre. Carece de tallo aparente, provista de un rizoma, muy particular, emergente, del que se abre un rosetón de hojas que tienen una superficie esponjosa notablemente inflada en forma de globo que forma una vejiga llena de aire, mediante la que el vegetal puede mantenerse sobre la superficie acuática. Hojas sumergidas lineares, y las emergidas, entre obovadas y redondeadas, provistas de pequeñas hinchazones que facilitan la flotación. En verano produce espigas de flores lilas y azuladas que recuerda vagamente a la del jacinto. Las raíces son muy características, negras con las extremidades bancas cuando son jóvenes, negro violáceas cuando son adultas.
Exigencias y Mantenimiento: Es aconsejado colocarla en el estanque de agua a mediados de la primavera, porque su origen tropical le hace sufrir en las noches frescas. La temperatura ambiente mínima requerida es de 10 grados. Esta planta se naturalizó por todas partes en las regiones subtropicales y tropicales, hasta el punto de, en ocasiones, tapar completamente los ríos a la navegación. El Jacinto de agua no aguanta el frío, por lo que es aconsejable invernarla en acuarios o invernadero en las estaciones menos calientes. Además, la planta es muy sensible a las arañas rojas durante el invierno. La solución más simple es comprar nuevas plantas cada año.
Utilidad: para adornar pequeños lagos, embalses, pero sobre todo para estanques y también acuarios. Ofrece un excelente refugio para los peces protegiéndolos del sol excesivo, de las heladas y a los alevines del embate de los benteveos (Pitangus sulphuratus). Las raíces constituyen un excelente soporte para el desove de las especies ovíparas (carasisus, carpas, etc.), incluso aquellos aficionados que críen a sus peces en acuario, en época de fresa les sería muy útil hacerse de algún ejemplar joven de esta planta para el acuario de cría donde desovaran sus peces.  Las raíces del camalote no sólo le servirán de soporte para los huevos, si no que son un refugio para los alevines, e incluso en ellas se desarrolla una microflora que sirve como alimento inicial para los mismos.
Reproducción: La multiplicación es mediante división de los rizomas de esta planta y es muy rápida. Una sola planta puede multiplicarse en mil más en una única temporada particularmente caliente. Durante el verano se reproduce fácilmente por medio de estolones que produce la planta madre, llegan formarse verdaderas ¨islas¨ de gran porte. Se cultiva a una temperatura entre 20-30ºC. No resiste los inviernos fríos (hay que mantenerla entre 15-18ºC en contenedores con una profundidad de al menos 20cm. y una capa delgada de turba en el fondo). Puede rebrotar en primavera si se hiela. Necesita aguas estancadas o con poca corriente e intensa iluminación.
Otros datos: Esta especie está considerada entre las 100 especies más invasoras del mundo por la UICN. Como consecuencia de su proliferación está creando en ríos y lagos importantes problemas en canales de riego agrícolas y afecciones a los ecosistemas ribereños, ya que cubre como una manta toda la superficie del río, por su fácil reproducción vegetativa y sexual. Esto se debe a que es una especie alóctona sin predadores, ni competidores en muchos sitios, por ejemplo, en la península ibérica. Como es invasora, puede que al retirar el exceso de un estanque o acuario particular, vaya a parar a entornos naturales y cause estos daños ecológicos. En países africanos, sudamericanos, EEUU, etc. está causando pérdidas millonarias. Es por ello que hoy en día se desaconseja su utilización por particulares, para evitar que se siga extendiendo esta plaga a los ríos por imprudencia en su uso.

Junco fino

Nombre científico: Juncus effusus 'Spiralis'
Nombre común o vulgar: Junco, Junco fino, Junco de esteras, Junquera
Familia: -----
Origen: -----
Tipo de planta: Planta acuática emergida rizomatosa.
Contenedores: Estanques
Exposición: pleno sol.
Descripción: Los ejemplares más vigorosos desarrollan brotes de hasta 90 cm de longitud. Hojas cilíndricas que crecen en espiral, de color verde brillante. Flores insignificantes, de color pardo verdoso, que aparecen en verano. Crece en las borduras de estanques, en un substrato cenagoso, e incluso pueden plantarse a una profundidad de hasta unos 10 cm. Es mejor plantarla a orillas del estanque para que sus tallos destaquen contra la superficie reflectante del agua.
Exigencias y Mantenimiento: Les cuesta establecerse, pero una vez lo han conseguido, se van expandiendo progresivamente. También puede cultivarse en tiesto, para lo cual debe dejarse permanentemente unos 3-4 cm de agua en el plato. Es resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas. El suelo debe estar encharcado.
Utilidad: El papel principal de estas plantas es proteger las orillas y la fauna acuática. También tienen un papel de filtración y clarificación del agua.
Reproducción: Divida las matas en primavera.
Otros datos: Se utilizan en arreglos florales modernos.

Lechugas de agua

Nombre científico: Pistia stratiote.
Nombre común o vulgar: Lechuga de agua, Lechuguilla, Repollo de agua, Repollito de agua
Familia: Araceae.
Origen: América tropical, pero también está extendida en otras regiones sobre los trópicos.
Tipo de planta: Flotante
Contenedores: Esta planta flotante puede llegar a adquirir tamaños importantes se desaconseja para acuarios ya que no permite el paso de luz a las zonas inferiores, sin embargo es una buena planta para acuaterrarios y estanques.
Exposición: sol o semisombra al aire libre, o bien en lugares muy iluminados si se mantiene a la planta en acuarios o invernaderos.
Descripción: Las lechugas de agua o pistias son unas plantas flotantes cuyas hojas en roseta de un verde azulado se parecen a la lechuga flotante. Es una planta acuática flotante en las regiones de origen y semiacuática o de terreno fangoso palustre en las regiones mediterráneas. Hojas dispuestas en roseta, de color verde suave y tomentosas, tienen un aspecto parecido a la lechuga. Siempre verde en climas sin heladas. Tiene flores blancas diminutas reunidas en un espádice en pequeña espata situado en la extremidad del escapo y florece en primavera y a finales de verano. Existe la Pistia stratiotes 'Mini' que es una variedad de tamaño inferior a la especie tipo Pistia stratiotes. Además las hojas tienen una forma algo más redonda. Son plantas de gran valor ornamental más por la belleza de sus hojas y espatas que por sus diminutas flores.
Exigencias y Mantenimiento: Es recomendable ponerla en el estanque sólo a mediados de primavera. No aguanta los inviernos duros. Su temperatura mínima de crecimiento es de 15ºC y la óptima de crecimiento es de 22 a 30ºC. Puedes invernarla en un acuario, con la condición de que tenga mucha luz y calor. Si la planta no vive en contacto directo con el agua, el terreno deberá estar siempre muy húmedo. Si no se controla su población puede llegar a ocupar con facilidad toda la superficie del agua hasta tal punto de no poder ver el agua o los peces que podamos tener debajo.
Utilidad: Para acuarios, pequeños estanques o para lugares muy húmedos situados en la proximidad de las corrientes de agua. Estas plantas flotantes contribuyen a sanear y clarificar el agua del estanque.
Reproducción: Es fácil de propagar por estolones. También se puede propagar por semillas. Su reproducción es rápida, las plantas botan sus semillas al fondo del agua (tierra) en un periodo de 10 a 12 días, las nuevas plantitas suben a la superficie multiplicándose en gran número.
Otros datos: En la naturaleza puede constituir una verdadera plaga.

Lentejas de agua

Nombre científico: Lemna minor.
Nombre común o vulgar: Lenteja de agua, Lentejas de agua
Familia: Lemnaceae.
Origen: Europa y América
Tipo de planta: Flotante
Contenedores: Acuarios y estanques
Exposición: Pleno sol, media sombra. En acuarios iluminación intensa. Necesitan luz abundante durante doce o catorce horas diarias, como mínimo.
Descripción: La lenteja de agua es una planta muy pequeña compuesta solamente de hojas que flotan sobre el agua. De hojas pequeñas ovaladas verde oscuro, con pequeñas raíces. Vive en colonias formadas por 3 o 4 individuos. Su abundancia en las áreas naturales hace que estas plantas no sean demasiado apreciadas por los aficionados.
Exigencias y Mantenimiento: La lemna necesita corrientes lentas y estanques. Debe controlarse su desarrollo de cerca porque puede hacerse invasora. En  los estanques al aire libre suelen desarrollarse con suma rapidez, "cerrando" la superficie libre por lo que deben ser periódicamente eliminadas, recogiéndolas en superficie con una red o llenando la alberca hasta hacer rebasar la capa superficial con la que caerán las lentejas de agua. Temperatura 15 a 25ºC. Habituadas a sobrevivir soportando cambios climáticos propios de áreas continentales. Quieren superficies tranquilas, con poco movimiento y nunca "corrientes". Es recomendable mantener un cultivo en un recipiente aparte, de donde las vamos sacando de acuerdo a nuestras necesidades.
Utilidad: Esta planta puede servir de alimento para los peces herbívoros. Además, cubre rápidamente la superficie del agua, impidiendo así a las algas prosperar y al agua hacerse demasiado caliente. Crece muy rápido, hasta en algunos estanques es una plaga. Son muy útiles para tamizar la luz en los tanques tropicales que requieren esta suave iluminación.
Reproducción: Esta planta posee una multiplicación muy rápida por división de brote lateral. La forma habitual de perpetuación de la especie es la reproducción vegetativa por gemación que, en síntesis, puede explicarse muy burdamente como la formación de brotes diminutos semejantes a la planta madre que se separan, originando reproducciones perfectas del vegetal primitivo, llegando a formar espesas alfombras verdes.
Otros datos: Si tenemos peces Carassius resultan muy útiles como forraje, son un complemento importante para la nutrición de estos, complementa el alimento seco evitando la constipación. Son un buen recurso alimenticio para cuando nos vamos de vacaciones.

Lirios

Nombre científico: Iris pseudacorus
Nombre común o vulgar: Lirio amarillo, Acoro bastardo, Acoro palustre, Acoro falso, Lirio español, Espadaña fina, Lirio espadaña, Espadaña amarilla, Ácoro amarillo, Azucena amarilla
Familia: Iridaceae
Origen: Todos los continentes. Vive fundamentalmente alrededor de la cuenca del Mediterráneo, aunque se extiende por el Oeste hasta las islas de la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias) y por el Norte hasta la mayoría de países europeos.
Tipo de planta: Emergida
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno sol
Descripción: El lirio amarillo está entre las flores más bellas de jardines de agua. Es una planta herbácea perenne con rizoma carnoso que alcanza la altura hasta 1,2 mts. El tallo vegetativo es un rizoma subterráneo de crecimiento horizontal, a menudo ramificado, que da lugar a nuevos rizomas susceptibles de independizarse. Las hojas son planas y estrechamente triangulares, partiendo del mismo rizoma, en el que dejan marcas a modo de escamas. Flores grandes y amarillas, de 8-10 cm. de diámetro, en ramilletes terminales y laterales de 2-3, con verdes espatas provistas de ancho margen escarioso. Los frutos son cápsulas alargadas que contienen abundantes semillas, algo carnosas cuando jóvenes, y de color anaranjado o parduzco.
Exigencias y Mantenimiento: Planta de fácil conservación. Es una planta que crece bien en condiciones muy húmedas. Es muy frecuente encontrarla en pantanos ya que tolera inmersión, un nivel bajo de pH y suelos anóxicos. Aunque es una planta acuática, los rizomas pueden sobrevivir largos períodos sin agua. Es una excelente planta ornamental que sobrevive bien al cultivo en maceta, siempre que se le prodiguen riegos frecuentes. En invierno, y si bien el Lirio amarillo no es caduco, se pone muy mustio con el frío, pero es normal, de hecho debe ser así, y a la primavera rebrota. En otoño debe colocarse en lugar seco; se le cubre con turba abonada y paja hasta la primavera siguiente.
Utilidad: ideal para los bordes del estanque, en la llamada zona palustre. El lirio amarillo es excelente para la clarificación y purificación del agua, ya que esta planta absorbe metales pesados por sus raíces.
Reproducción: por división de los rizomas.
Otros datos: Las hojas y las raíces son venenosas para el ganado. En el Levante español es frecuente en los bordes de las acequias, donde antiguamente se usaba para fijar los márgenes de tierra.

Lirio de agua

Nombre científico: Iris sibirica
Nombre común o vulgar: Lirio de agua, Lirio siberiano, Lirio cárdeno.
Familia: Iridaceae (Iridáceas).
Origen: --------
Tipo de planta: Emergente
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno sol
Descripción: Fuerte y elegante planta con hojas estrechas y bonitas flores. El tallo vegetativo es un rizoma subterráneo de crecimiento horizontal, a menudo ramificado, que da lugar a nuevos rizomas susceptibles de independizarse. Alcanza la altura de 0,5 a 1 mts. Desde finales de primavera a principios de verano, producen 2-3 flores de color azul o púrpura azulado, con venas oscuras, de 5-10 cm de ancho y provistas de espata. Algunas variedades son: Iris sibirica 'Silver Edge', Iris sibirica 'Sparkling rose', Iris sibirica 'Snow Queen'
Exigencias y Mantenimiento: Prefiere suelos húmedos e incluso encharcados, de ahí que se emplee en los bordes de estanques. Apto para crecer silvestre en un suelo húmedo y para poner en una cubeta o maceta grande.
Utilidad: ideal para los bordes del estanque, en la llamada zona palustre. El lirio es excelente para la clarificación y purificación del agua, ya que esta planta absorbe metales pesados por sus raíces.
Reproducción: por división de los rizomas.
Otros datos:

Lisiquiton

Nombre científico: Lysichiton americanus
Nombre común o vulgar: Aro de agua, Lisiquiton, Hierba fétida
Familia: -------
Origen: -------
Tipo de planta: Anfibia
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno sol
Descripción: Planta acuática marginal, vigorosa, que también puede vivir dentro del agua. Alcanza la altura de 1 mts. y la anchura de 75 cm. Las grandes espatas de color amarillo brillante emergen antes de las hojas, a partir de principios de primavera, circundando el espádice central de color verde amarillento, que constituye las auténticas flores. Estas vigorosas herbáceas forman grandes e impresionantes matas, que crecen a pleno sol, cerca de un estanque o un riachuelo, y en suelo muy húmedo.
Exigencias y Mantenimiento: Fácil conservación. Puede estar colocada en cualquier parte de la zona húmeda del estanque.
Utilidad: --------
Reproducción: Multiplique por semillas frescas o mediante división en primavera.
Otros datos: ------

Llantén de agua

Nombre científico: Alisma plantago-aquatica
Nombre común o vulgar: Llantén de agua, Alisma, Plantago de agua, Pan de rana, Lengua de agua, Hierba de serpiente
Familia: Alismataceae (Alismatáceas).
Origen: Europa, Australia.
Tipo de planta: Anfibia
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno sol o semisombra.
Descripción: Habita los bordes de lagos y ríos. Se encuentra muy extendida y es una planta que alcanza una altura entre los 50 y 75 cm. Planta vivaz, acuática o semiacuática, propia del borde del agua, de cepa gruesa y raíz con filamentos. Esta planta tiene la cepa un poco engrosada y el tallo se encuentra muy erguido, tieso y sin hojas. Hojas verde brillantes, ovales, de disposición vertical, que sobresalen de la superficie del agua. Las hojas arrancan directamente de la cepa, aparecen sostenidas por largos rabillos y por lo común son de forma ovalada, acorazonadas en la base. En primavera y verano produce panículas laxas y cónicas de flores pequeñas, de color entre rosado y blanco.
Exigencias y Mantenimiento: La planta es muy resistente al frío. Debe ser plantado a una profundidad de 0 a 20 cm. para tener un follaje emergido y una buena florescencia. A profundidades de 30 a 100 cm, el follaje permanecerá sumergido.
Utilidad: --------
Reproducción: Se multiplica por división de mata o raíces y por semilla.
Otros datos: Tiene aplicaciones terapéuticas ya que las hojas se utilizan para combatir la hidropesía (retención de líquidos), para aliviar los forúnculos y la enteritis. Las astas florales hacen pensar en la gypsophila y pueden medir hasta un metro. Éstas hacen precioso ramos de flores desecadas.

Loto

Nombre científico: Nelumbo nucifera
Nombre común o vulgar: Loto, Flor de loto, Loto sagrado, Nelumbo, Loto asiático, Lotus de la India, Loto indio, Loto indiano, Haba de Egipto, Loto de Egipto, Nelumbio, Nenúfar de China, Rosa del Nilo.
Familia: Nelumbonaceae (Nelumbonáceas).
Origen: Asia tropical y subtropical.
Tipo de planta: Planta acuática, sumergida rizomatosa.
Contenedores: Estanques
Exposición: pleno sol.
Descripción: Hojas grandes y redondas, de color verde azulado. En verano produce flores grandes, de color rosa intenso que al madurar toman color rosa carne. Su fruto tiene forma de cono invertido. Algunas variedades son: Nelumbo nucifera 'Alba Striata' produce flores, grandes, aromáticas y en forma de cáliz, miden 15 cm de ancho y presentan el reborde de color carmín, florece en verano. Nelumbo nucifera 'Alba Grandifiora' produce flores de color blanco puro. Nelumbo nucifera 'Rosa Plena' produce flores dobles, de color rosa suave, y de hasta 30 cm de diámetro.
Exigencias y Mantenimiento: Debe tener una profundidad del agua de unos 60 cm por lo menos. Se plantan en primavera, en posición horizontal en el lodo. En climas fríos debe retirarse del agua para evitar que se hiele, protegiendo el fondo con hojas y una lámina de plástico. Si no es posible, se debe asegurar un buen drenaje. En otoño avanzado, será conveniente desecar el estanque y cubrir la planta con turba abonada hasta llegar a la siguiente primavera. En materia de abono la tierra que necesita debe estar compuesta de hojas y fertilizante orgánico mezclado con turba. Deben retirarse las hojas muertas para evitar la polución del agua.
Utilidad: Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.
Reproducción: Mediante división de los rizomas en otoño. Para la reproducción por semillas de la Nelumbo nucifera a partir de semilla, tiene que escarificarla (rasparla con papel de lija hasta penetrar la corteza) y luego sumergirla en agua. Las semillas se inflarán en los días siguientes y germinará dentro de la semana; crecerán rápidamente durante las siguientes 2 semanas. Hay suficientes nutrientes en las semillas como para mantener la planta por 30 días, pero debe ser plantada lo antes posible. Utilice una maceta grande que permita el crecimiento de la raíz en todas direcciones (por lo menos 10 cm. para cada lado) y colóquela 15 cm. debajo de la superficie del agua. Las hojas aparecerán dentro del mes y la planta florecerá en la segunda temporada. Los frutos de Nelumbo nucifera (planta acuática de la familia de las Nymphaceas) obtenidos de ejemplares de herbario han germinado después de estar almacenados durante 100-200 años. Semillas de esta especie encontradas en una zona pantanosa (en condiciones anaeróbicas) de China germinaron después de haber permanecido enterradas durante 340 a 430 años. Se ha informado de la existencia de semillas viables de esta misma especie después de más de 1 000 años de enterramiento; sin embargo, varios de estos resultados no han sido totalmente aceptados.
Otros datos: El Loto (Nelumbo nucifera) es la Flor Nacional de la India. Es una flor sagrada y ocupa una posición singular en el arte y la mitología de la antigua India y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen agüero en la cultura india. El loto simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad. El Loto Sagrado (Nelumbo nucifera) es de gran significado en la religión Oriental. Antiguamente el Loto Sagrado se fumada o se consumía en forma de té con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente. Las flores del Lotus Sagrado fueron inmortalizadas en La Odisea de Homero, en donde Ulises y su tripulación desembarcan en la isla de los comedores de Lotus. Los tubérculos que se forman en el invierno debajo de la planta, se utilizaban y se aun hoy se siguen utilizando como comida por las tribus Indígenas de América y Japón.

Loto americano

Nombre científico: Nelumbo lutea
Nombre común o vulgar: Loto americano, Flor de loto, Nelumbio americano.
Familia: Nelumbonaceae (Nelumbonáceas).
Origen: oriunda de los trópicos de Asia y América.
Tipo de planta: Planta acuática, sumergida rizomatosa.
Contenedores: Estanques
Exposición: Lo ideal es situarla a pleno sol.
Descripción: Es una planta acuática perenne, muy grande. Las hojas, redondeadas y de color verde azulado, se disponen sobre tallos robustos, de 30-60 cm de longitud. Las hojas flotan sobre la superficie. Están cubiertas de una cera aterciopelada que hace que las gotas de agua resbalen como pequeñas bolas del mercurio. Las flores muy vistosas, amarillo pálido, grandes, en forma de cáliz, se abren en verano.
Exigencias y Mantenimiento: Es una planta  moderadamente resistente a los cambios de temperatura. Es más resistente al frío que el Nelumbo nucifera por su origen norteamericano. Suele crecer en las aguas tranquilas de un estanque, un lago o a orillas de ríos y arroyos de curso lento. La plantación se realiza en recipientes con turba y con un nivel de agua de apenas unos centímetros. A medida que crece la planta se debe ir añadiendo más agua. Otra forma de realizar esta operación es introduciendo una semilla de la planta en un montón de arcilla y lanzarlo a un estanque. Por ser tan vigorosas sus raíces debe ser plantadas en un recipiente redondo, sin perforaciones (para que las raíces crezcan en forma circular, no salgan de la maceta e invadan el estanque ni rompan las paredes) con turba y con un nivel de agua de apenas unos centímetros. A medida que crece la planta se debe ir añadiendo más agua.
Utilidad: Al igual que otras plantas acuáticas dentro de sus funciones están: reducir las algas; evitar que se recaliente el agua en exceso al producir sombra, etc.
Reproducción: Otra forma de realizar esta operación es introduciendo una semilla de la planta en un montón de arcilla y lanzarlo a un estanque. El Loto americano también se reproduce vegetativamente dividiendo los rizomas.
Otros datos: -------

Loto de Egipto

Nombre científico: Nymphaea caerulea
Nombre común o vulgar: Loto de Egipto, Nenúfar azul, Loto azul egipcio, Loto Sagrado del Nilo
Familia: Nymphaeaceae.
Origen: África del Norte y Central.
Tipo de planta: Planta acuática, sumergida rizomatosa.
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno Sol
Descripción: Flores azules, blancas o rojas. Es uno de los Nenúfares tropicales junto a Nymphaea rubra (flores rojas) y Nymphaea capensis (flores azules), entre otras especies.
Exigencias y Mantenimiento: Similar al Loto
Utilidad: Al igual que otras plantas acuáticas dentro de sus funciones están: reducir las algas; evitar que se recaliente el agua en exceso al producir sombra, etc.
Reproducción: Mediante división de los rizomas en otoño. Para la reproducción por semillas de la Nelumbo nucifera a partir de semilla, tiene que escarificarla (rasparla con papel de lija hasta penetrar la corteza) y luego sumergirla en agua.
Otros datos: Los egipcios conocían bien el Loto azul (Nymphaea caerulea), de ahí que también sea llamado comúnmente Loto egipcio, lirio azul de agua y lirio sagrado del Nilo. Los egipcios, como grandes observadores de la naturaleza, vieron que el loto azul se abría al amanecer orientado hacia el Este, viendo el centro de oro intenso fijado contra los pétalos azules, aparentemente una imitación del cielo que saludaría el sol, lanzando un suave perfume dulce. Con la oscuridad volvía a cerrarse y a hundirse en las aguas. El proceso se repetiría de nuevo al día siguiente. La flor fue ligada por consiguiente firmemente al levantamiento y al ajuste del sol. Esto es al contrario del loto blanco, que abre sus flores al ponerse el sol.El perfume de esta flor era sumamente agradable a los egipcios. Existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor. También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró dispersado sobre su momia.  Aparte de todo su significado simbólico, religioso y artístico, los egipcios utilizaron el loto azul en medicina y para alimentación. Lamentablemente, el Loto azul (Nymphaea caerulea) no es fácil encontrarla a la venta.

Mastuerzo acuático o Berro

Nombre científico: Nasturtium officinale.
Nombre común o vulgar: Mastuerzo acuático o Berro
Familia: Brassicaceae.
Origen:
Tipo de planta: Anfibia
Contenedores: Acuarios y estanques
Exposición: Pleno sol y semisombra.
Descripción: El berro o Mastuerzo acuático es una planta comestible según el gusto ligeramente condimentado que crece bien en los lugares húmedos. El berro prefiere las aguas claras y calcáreas. Es una planta todoterreno. Lo mismo es trepadora, que rastrera, flotante, acuática...
Exigencias y Mantenimiento: Debe plantarse en grupo denso a una profundidad de 0 a 5 cm de agua.
Utilidad: ----------
Reproducción: División de cepa o siembra.
Otros datos: Los berros son muy resistentes al frío.

Menta acuática

Nombre científico: Mentha aquatica.
Nombre común o vulgar: Menta de agua, Hierbabuena morisca, Menta de lobo, Almaro, Almoraduj, Almoradux, Azándar, Balsamita, Hierba morisca, Hierbabuena acuática, Hierbabuena americana, Hierbabuena del agua, Hierbabuena rizada, Menta colorada, Menta rizada, Sándalo de agua
Familia: Labiatae
Origen: --------
Tipo de planta: Emergida
Contenedores: zona del borde del estanque.
Exposición: Pleno sol y mitad sombra.
Descripción: La menta acuática posee un follaje odorífero con flores rosas en Julio, Agosto y Septiembre. Planta de hasta 80 cm de alto. Tallos erectos, pilosos. Hojas ovadas, pecioladas, dentadas. Flores violáceas de hasta 8 mm, reunidas en inflorescencias redondeadas separadas. Cáliz con dientes estrechos. Estambres que sobresalen a la corola. Junto a las corrientes de agua, o terrenos estancados. Florece en verano. Se distingue por su fresca fragancia a menta. Profundidad de agua: 15 cm.
Exigencias y Mantenimiento: Esta planta requiere de un suelo calcáreo, aunque es una planta bastante adaptable. Debe ser plantada con 10 a 60 cm de agua durante los meses de verano.
Utilidad: ideal para los bordes del estanque, en la llamada zona palustre. El lirio es excelente para la clarificación y purificación del agua, ya que esta planta absorbe metales pesados por sus raíces.
Reproducción: por división de retoños y esquejes en verano. Divida los rizomas de la planta, que puede convertirse en invasiva, aunque es fácilmente controlable si se introduce en una maceta sin fondo antes de enterrarla.
Otros datos:

Milhojas acuáticas

Nombre científico: Myriophyllum aquaticum
Nombre común o vulgar: Milhojas acuáticas.
Familia: Haloragaceae.
Origen: Sudamérica.
Tipo de planta: sumergida, de porte extendido.
Contenedores: Acuarios y estanques
Exposición: No requiere demasiada luz, ideal para formar cuevas en las partes más ondas del estanque de jardín.
Descripción: Los tallos, esbeltos, están recubiertos de verticilos de hojas de color verde aceituna, finamente divididas.
Exigencias y Mantenimiento: Resiste el invierno mediante yemas en forma de copa.
Utilidad: Muy buenas oxigenadoras para estanques y acuarios. Excepcionales como formadoras de "pantallas refugios" para peces. Son el lugar ideal para el desove de los peces.
Reproducción: Multiplique mediante esquejes en verano. Propagación: cortes superiores por lo menos 20 centímetros de largo. El viejo vástago luego del corte crecerá mucho en forma lateral.
Otros datos: -----------

Milhojas

Nombre científico: Myriophyllum
Nombre común o vulgar: Milhojas
Familia: Haloragaceae
Origen: América del Norte.
Tipo de planta: Sumergidas
Contenedores: Estanques y acuarios
Exposición: Pleno sol y media sombra.
Descripción: La milhojas es una planta sumergida de precioso aspecto por su follaje finamente recortado.
Exigencias y Mantenimiento: Le gustan las aguas tranquilas, dulces y poco profundas. El follaje se coge sobre todo a la superficie y acaba por formar una alfombra espesa. Controle su desarrollo quitando las ramas demasiado invasoras.
Utilidad: Buena planta oxigenadora.
Reproducción: Es una planta que produce pocas raíces. Al ser una planta nadadora hay que lastrarlas en el momento de la plantación.
Otros datos: -----------

Mordisco de rana

Nombre científico: Hydrocharis morsus-ranae
Nombre común o vulgar: Mordisco de rana
Familia: Hydrocharitaceae.
Origen: Europa. En Norteamérica fue introducida a comienzos de este siglo y, actualmente, se encuentra naturalizada.
Tipo de planta: Plantas acuáticas, herbáceas, emergentes, estoloníferas.
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno Sol
Descripción: Tiene follaje parecido a un nenúfar y es más pequeña. Esta vivaz de hoja caduca alcanza una envergadura de 10 cm, pero varias juntas suelen cubrir una extensión de 90 cm de diámetro. En verano, las hojas reniformes de color verde oliva brillante y las pequeñas flores blancas de esta planta son una delicia para la vista. Con frecuencia, las hojas presentan un tinte color broncíneo. Flores pequeñas y blancas, que se producen a lo largo del verano. Las flores tienen tres pétalos con centros amarillos, y miden hasta 2,5 cm de diámetro. Tiene raíces rastreras, flota en la superficie.
Exigencias y Mantenimiento: Crece bien en agua, frescas, profundas y tranquilas, en lugar soleado.
Utilidad: ideal para los bordes del estanque, en la llamada zona palustre. El lirio es excelente para la clarificación y purificación del agua, ya que esta planta absorbe metales pesados por sus raíces.
Reproducción: Se multiplican fácilmente separando plantas recién nacidas. H. morsus-ranae, al igual que numerosas hidrófitas perennes, presenta una activa multiplicación vegetativa mediante turiones e hibernáculos. Durante la primavera y verano la planta fabrica y desarrolla los hibernáculos; en otoño se desprenden de la planta y, tras flotar un tiempo, caen al fondo de la laguna y así pasan el invierno. A finales del invierno se activan, crecen y dan lugar a una nueva planta. La reproducción sexual se produce de forma más ocasional, floreciendo las plantas durante los meses de enero-febrero. La polinización se produce fuera del agua y la realizan insectos; las flores femeninas presentan nectarios que proceden de estaminodios modificados, en cambio, en las masculinas éstos faltan.
Otros datos: El Mordisco de rana, debido a su atractivo aspecto y a sus bonitas flores, se utiliza como planta ornamental en numerosos jardines europeos y del resto del mundo.

Nenúfar amarillo

Nombre científico: Nuphar lutea
Nombre común o vulgar: Nenúfar amarillo, Botellera, Cubiletes, Maravilla de río, Ninfa amarilla, Azucena de agua amarilla, Lampazo, Ninfea amarilla.
Familia: Nymphaeaceae.
Origen: ----------
Tipo de planta: Plantas acuáticas con rizoma grueso y carnoso.
Contenedores: Estanques
Exposición: a semisombra o al sol.
Descripción: Las primeras hojas sumergidas son tralúcidas, alternas en forma de corazón en la base de unos 10 a 30 cm de largo, ovales casi elípticas y crispadas. Las hojas que llegan a la superficie son flotantes, planas, fuertes y más puntiagudas. Las pequeñas flores amarillas de 6 cm de diámetro, con forma de botella y de aroma desagradable, aparecen a escasa distancia de la mata compuesta por anchas hojas ovaladas de color verde, de aproximadamente 40 cm de longitud, con las que la planta suele tener una envergadura de 1,5 m. Los recipientes con las semillas son redondos, verrugosos y muy decorativos.
Exigencias y Mantenimiento: No es exigente con la temperatura. Han de eliminarse las hojas y flores muertas. Periódicamente han de dividirse las plantas.
Utilidad: para adornar estanques, embalses, pequeños lagos o para cultivarse en recipientes muy espaciosos, siempre con al menos una altura de cuarenta centímetros. Muy útil para obtener un efecto de nenúfar en condiciones en las que los nenúfares no pueden crecer, dando el mismo efecto que éstos.
Reproducción: mediante división de las macollas en primavera, al menos después de tres años. Se multiplican por división en primavera o también por semillas en primavera.
Otros datos: -------

Nenúfar blanco

Nombre científico: Nymphaea alba
Nombre común o vulgar: Nenúfar blanco, Rosa de amor, Rosa de Venus, Escudete de río, Golfán blanco, Adarga, Aguapé branco, Azucena de agua, Ninfa blanca, Ninfea blanca
Familia: Nymphaeaceae.
Origen: Europa sur y norte de Africa.
Tipo de planta: Hierba acuática, perenne y con rizoma rastrero, carnoso y robusto.
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno Sol
Descripción: Las hojas son en forma de corazón o redondeadas. Las hojas sumergidas son de color verde claro y traslúcido, son finas y con los bordes doblados hacia dentro. Las hojas emergidas se extienden sobre la superficie del agua son robustas y con su cara superior revestida de cera que la vuelve resistente e impermeable. Son verde oscuras y rojas por la parte inferior. Flores blancas, muy grandes, de 10 a 20 cm, olorosas, flotantes, largamente pedunculadas, con numerosos pétalos patentes; sépalos blancos por encima.
Exigencias y Mantenimiento: Necesita una posición muy soleada y una profundidad de agua entre 40-100 cm. Aguas remansadas o con poco movimiento, de hasta 2 m de profundidad. El material del fondo debe de ser mixto con arena, arcilla y turba. Retirar las hojas muertas para evitar la polución del agua. Requiere de un periodo de descanso en invierno a 15°C aproximadamente. Hay que dividirlas cada 3-4 años. Entre las plagas y enfermedades de los Nenúfares se encuentran: Pulgón del Nenúfar (Rhopalosiphum nymphaeae), suele bastar una pulverización fuerte de agua sobre las hojas para dejarlos indefensos a la predación de los peces del estanque, o retirar a mano si el estanque es pequeño; cuidado con aplicar plaguicidas que sean tóxicos para los peces, ranas, tortugas y demás fauna acuática. También padece del escarabajo Galerucella nymphaeae se parece a la Galeruca del Olmo que roe las hojas. Además sufre de diversos hongos de los géneros Alternaria, Cercospora, Gloeosporium, Phyllosticta y otros que causan manchas, de tamaños diversos, a veces redondeadas y marrones. También padece del Hongo Pythium, que pudre las raíces, ante su presencia lo único que se puede hacer es desinfectar el suelo o usar substratos limpios y sanos.
Utilidad: Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.
Reproducción: Presentan rizomas parecidos a tubérculos y necesitan dividirse y trasplantarse en primavera o bien a principios de verano, en una operación que debe repetirse cada 3 ó 4 años. Los nenúfares se pueden reproducir por división de las raíces en verano o mediante semillas. Para dividir nenúfares lo ideal es en otoño, la planta está comenzando a invernar y no gastará energía en reproducirse. También puedes dividirlos al principio de primavera cuando empieza a brotar, pero es mejor en otoño. Saca el nenúfar del estanque y déjalo en un lugar para que escurra el agua. Extrae la planta de la maceta o recipiente y si no puedes, rompe la maceta. Lava con agua las raíces y túberos soltando las raíces con los dedos. Con un cuchillo, navaja o cúter, corta el túbero por la parte más estrecha. Dependiendo del tamaño de la planta puedes sacar 2 más de una sola. De cada trozo obtendrás una planta, es necesario que cada trozo tenga raíces. Deberás colocar cada trozo en una maceta. La maceta puede ser una común de jardinería que a la que se le han practicado orificios pequeños en la parte inferior y laterales bajos. El recipiente debe tener tierra negra y algo de harina de hueso. Se coloca el trozo de bulbo y se tapa con tierra negra dejando la punta superior de cada trozo (por donde brotan las hojas) al descubierto. Arriba del todo se debe colocar 1 cm de arena para que la tierra no se esparza cuando se coloca en el agua. Si tienes carassius o koi en el estanque, coloca piedras por arriba de la arena para que no escarben y si lo hacen, no lleguen hasta el bulbo. Las semillas se usan poco. En Nenúfares se emplea semilla para propagar las especies naturales y para desarrollar nuevas variedades. Las especies e híbridos tropicales de Nenúfares se cultivan los túberos. La semilla no reproduce híbridos. Al usar cualquiera de las dos clases de semillas, se siembran en suelo arenoso a unos 3 cm de profundidad y luego se sumergen en agua hasta unos 8-10 cm de profundidad. Las especies rústicas deben iniciarse a 16ºC, las tropicales a 21-27ºC. En los nenúfares y otras acuáticas, las semillas maduran bajo el agua y luego se desprenden de la planta y suben a la superficie, donde flotan algún tiempo, hasta que se hinchan para germinar en el fondo. Ello hace difícil la recolección de semillas. Las macetas en las que se siembran las semillas habrán de mantenerse sumergidas en agua. Conforme la plantita vaya creciendo se va subiendo el nivel del agua. El semillero resultante se puede trasplantar a un tanque más profundo o dejarlo en el recipiente inicial hasta que sea lo suficientemente grande como para plantarlo en el lugar definitivo.
Otros datos: Las semillas pueden usarse como sucedáneo del café y las flores pueden conservarse en salmuera. Los tallos subterráneos son usados a veces como alimento en el norte de Europa. Tiene propiedades medicinales como anafrodisíaco, calmante y parasimpaticolítico. Antiguamente se usaba en conventos y seminarios en forma de infusión como antiafrodisíaca. Puede usarse en ninfomanías y erectísmo genital. Hermosa planta para cualquier jardín con zona acuática.

Nenúfar Mejicano

Nombre científico: Nymphaea mexicana
Nombre común o vulgar: Nenúfar mejicano, Nenúfar de México, Nenúfar amarillo, Ninfa
Familia: Nymphaeaceae.
Origen: México.
Tipo de planta: Flotante
Contenedores: Estanques
Exposición: Sol Pleno
Descripción: Hierba perenne, rizomatosa, acuática con pequeñas hojas con un atractivo marmolado en distintos tonos de verde y pequeñas manchitas. Flores solitarias de color amarillo intenso.
Exigencias y Mantenimiento: Retirar las hojas muertas para evitar la polución del agua.
Utilidad: Ideal para decorar pequeños estanques en jardines. Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.
Reproducción: 
Otros datos:

Nenúfar perfumado

Nombre científico: Nymphaea odorata
Nombre común o vulgar: Nenúfar perfumado, Nenúfar oloroso, Ninfea blanca, Nenúfar blanco americano
Familia: Nymphaeaceae.
Origen: Norteamérica.
Tipo de planta: Emergida
Contenedores: Estanques
Exposición: a pleno sol.
Descripción: Flores blancas fragantes que florecen durante la primavera y el verano. La variedad Nymphaea odorata var. rosea tiene unas flores muy aromáticas de color rosa. A principios de verano alcanza este nenúfar la plenitud. Nymphaea odorata 'Sulphurea Grandiflora' en verano produce flores aromáticas, de 10-15 cm de ancho, estrelladas, semidobles y de color amarillo.
Exigencias y Mantenimiento: Conviene cortar las hojas y las flores marchitas para dar mayor vigor a la planta y que no se pudran en el agua.
Utilidad: para adornar pequeños lagos, charcos, estanques, o bien para ser cultivada en recipientes a condición de que tengan un cierto tamaño.
Reproducción: en primavera por división de las macollas. Esta operación se repite cada tres años y no antes.
Otros datos: ---------

Ninfoides

Nombre científico: Nymphoides peltata
Nombre común o vulgar: Ninfoides, Gencianas acuáticas
Familia: Menyanthaceae.
Origen: se encuentra en las áreas templadas de Europa, Asia y Región Mediterránea.
Tipo de planta: Planta emergente de aguas profundas.
Contenedores: Estanques
Exposición: Necesitan posición soleada y abierta.
Descripción: Se desarrolla en la Naturaleza en aguas de curso lento, y en áreas de inundación que comunican con los ríos, donde prevalece en charcas o lagunazos en la época de estiaje. Puede enraizar a profundidades de más de 1 m. Hojas flotantes pequeñas, redondeadas y de color verde franco, a menudo manchadas y difuminadas en tonos pardos. Produce flores pequeñas arrugadas y amarillas durante todo el verano. La flor se separa del agua hacia arriba 5 cm. Floración en verano.
Exigencias y Mantenimiento: Esta planta es poco exigente y muy atractiva.
Utilidad: Se conforma con un espacio reducido por lo que es muy recomendable para estanques ya que se pueden tener varias de estas plantas.
Reproducción: Se multiplican mediante división en primavera o verano.
Otros datos: Se utilizan en jardinería por la calidad de sus flores.

Papiro de Egipto

Nombre científico: Cyperus papyrus
Nombre común: Papiro, Papiro de Egipto
Familia: Cyperaceae (Ciperáceas).
Origen: Cuenca del Nilo, Africa tropical hasta Egipto.
Tipo de planta: Emergida
Contenedores: Estanques
Exposición: pleno sol y semisombra
Descripción: Planta acuática o palustre, arraigante por lo general con rizomas de rápido crecimiento. Hojas basales pequeñas. Flores agrupadas en inflorescencias, con numerosas brácteas de hasta 30 cm de largo, filiformes. La época de floración: finales de primavera, verano.
Exigencias y Mantenimiento: Es de fácil cultivo, tanto que puede llegar a ser un poco invasora. En macetas, en interiores, se la coloca en lugar bien iluminado pero no directamente al sol. Crecen mejor en lugares donde la temperatura oscila entre los 10º C de mínima en invierno y sin problemas de máximas si se asegura un ambiente húmedo. En invierno, si no se ha protegido convenientemente de las inclemencias del tiempo, la planta amarilleará y se marchitará. Necesita un suelo rico, compuesto de 2 partes de turba húmeda por 1 parte de tierra de jardín y una parte de arena. Requieren una tierra muy húmeda y por tanto un riego abundante. Si es posible, se aconseja colocarla en estanques o instalaciones que contengan agua. En caso de cultivarse en el jardín, debe proveerse riego abundante. Debe abonarse una vez al mes durante el período de crecimiento (primavera-verano) con un fertilizante líquido equilibrado 1:1:1 y con una dosis que sea la mitad de lo indicado en la etiqueta. Se poda a finales del invierno. Es poco afectada por plagas y enfermedades.
Utilidad: para estanques, embalses, pequeños lagos, o bien como planta de interior en maceta. Planta muy llamativa a la hora de decorar estanques o lagunas.
Reproducción: Por división de los tubérculos. Se corta uno de los tallos hasta la base. Se separa un tubérculo grande y externo (del borde de la maceta) con un cuchillo para separarlo del resto de la maraña. Se planta en otro sitio. Mejor si la planta es aun joven. Por esquejes: se cogen esquejes de 10 a 12 cm. Se colocan directamente en el agua hasta que rebrote. Replante entonces en tierra.
Otros datos: El primer papel fue hecho por los egipcios del tallo de Cyperus papyrus.

Pita de agua

Nombre científico: Stratiotes aloides
Nombre común o vulgar: Pita acuática, Pita de agua
Familia: Semiperennifolia.
Origen: ----------
Tipo de planta: Planta acuática, sumergida, aunque flota libremente.
Contenedores: Estanques
Exposición: Sol Pleno
Descripción: Las hojas son puntiagudas y espinosas, en roseta, de color verde oliva. En verano produce flores en forma de copa, blancas, con tonos rosados. Durante el otoño se hunden debajo del agua y permanecen ahí hasta la primavera.
Exigencias y Mantenimiento: Las plantas, que necesitan aguas profundas, alcanzan una envergadura de 30 cm de diámetro. Se encuentra predominantemente en aguas alcalinas.
Utilidad: --------
Reproducción: Multiplique separando los pequeños brotes que se desarrollan en la base. Se multiplica mediante pequeños bulbillos acuáticos.
Otros datos:

Oreja de agua

Nombre científico: Salvinia auriculata
Nombre común o vulgar: Oreja de agua, Oreja de elefante, Oreja de ratón, Acordeón, Helecho mariposa
Familia: Salviniaceae
Origen: nativo de toda el área del Caribe y de América tropical.
Tipo de planta: Planta acuática flotante.
Contenedores: Acuarios y estanques
Exposición: sol moderado. No deben iluminarse desde muy cerca, ya que se dañan en poco tiempo.
Descripción: Inusual por su forma de acordeón. Crece en forma horizontal. Pequeño helecho flotante, de hojas circulares y peludas que lo hacen impermeable en su superficie. Las hojas, redondeadas y de color verde entre pálido y franco, a veces con tonalidades pardo purpúreas, se disponen a pares sobre los tallos ramificados y forman colonias.
Exigencias y Mantenimiento: siempre verde en condiciones cálidas. Mínimo: 10ºC. En la naturaleza crece en aguas ricas en detritus, le gusta la luz difusa en grandes cantidades.
Utilidad: Ampliamente usada en los acuarios como refugio de huevos y pequeños peces.
Reproducción: Propagación por división.
Otros datos:

Sagitaria

Nombre científico: Sagittaria sagittifolia
Nombre común o vulgar: Cola de golondrina, Flecha de agua, Saeta de agua, Sagitaria, Saetilla, Papa del agua, Colomo
Familia: Alismataceae (Alismatáceas).
Origen: especie espontánea de la flora de la península ibérica.
Tipo de planta: Planta acuática emergida.
Contenedores: Estanques
Exposición: La planta deberá encontrarse a la sombra.
Descripción: Altura de 45 cm con una envergadura de 30 cm. Posee hojas erectas en forma de flecha, de color verde. Sus flores de tres pétalos blancos y centro púrpura nacen en espigas, en verano. Florece en verano.
Exigencias y Mantenimiento: Para su óptimo crecimiento, es necesario que la tierra sea fértil y se recomienda mezclarla con turba. En otoño es necesario quitar el agua y proteger la planta con turba abonada y paja hasta la primavera siguiente.
Utilidad: para adornar estanques, pequeños embalses. Ideal para aguas de poca profundidad.
Reproducción: por división de los rizomas en primavera.
Otros datos: Sagittaria latifolia es otra especie del mismo género es Sagittaria latifolia. Planta propia del borde del agua, con hojas curvadas y de color verde suave. En verano produce ramilletes de flores blancas. La flor de Sagittaria latifolia tiene el centro de color amarillo. Las plantas necesitan pleno sol. Multiplique mediante división en primavera o en verano, o separando los brotes jóvenes y escamosos, conocidos como turiones.

Salvinia molesta

Nombre científico: Salviniaceae.
Nombre común o vulgar: Salvinia molesta
Familia: ----------
Origen: Regiones tropicales.
Tipo de planta: Flotante
Contenedores: Estanques y acuarios
Exposición: Pleno sol y media sombra.
Descripción: La salvinia es un pequeño helecho flotante.
Exigencias y Mantenimiento: Este helecho necesita aguas tranquilas y calientes. No soporta el frío, por lo que será necesario invernarla en los períodos fríos o comprar nuevas plantas cada año. Es una planta que nunca es invasora.
Utilidad: El papel principal de estas plantas es de cubrir un poco la superficie del estanque con el fin de evitar la proliferación de algas. También cumplen un papel de filtración y clarificación del agua.
Reproducción: ----------
Otros datos: --------------

Stratiotes

Nombre científico: Stratiotes
Nombre común o vulgar: Stratiotes
Familia: Hydrocharitacées .
Origen: Europa y Asia.
Tipo de planta: Anfibia
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno sol.
Descripción: La stratiotes es una curiosa planta acuática. Esta planta parece tener una cabeza de piña que a veces flota en la superficie o a veces se hunde en el agua. La mayoría de las veces está medio emergida. Es una planta rara de encontrar en nuestros estanques.
Exigencias y Mantenimiento: Es una planta que prefiere las aguas estancadas con un fondo de suelo rico y pesado. Las Stratiotes no necesitan de ningún mantenimiento.
Utilidad: -------------
Reproducción: --------------
Otros datos: -----------------

Totora

Nombre científico: Typha latifolia
Nombre común o vulgar: Espadaña, Totora, Enea, Anea, Junco, Bayón, Bayunco, Bohordo, Henea, Junco de la pasión, Maza de agua
Familia: Typhaceas.
Origen: ---------
Tipo de planta: Planta emergida propia del borde del agua.
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno Sol
Descripción: Crece en medios acuáticos: lagunas, pantanos, esteros, cunetas de los caminos, etc., alcanzando un tamaño máximo de 2,5 metros. Typha minima es más pequeña y más delicada. Florece en verano. Entre las hojas emerge una especie de tallo sobre el que se agrupan las flores en espiga cilíndrica compacta, de color castaño. La de arriba es la flor masculina que después de largar el polen se secará; la de abajo, separada por un corto raquis, es la flor femenina que la gente de campo cosecha y utiliza como "espiral" repelente de mosquitos, o como adorno. La Typha latifolia Variegata es como Typha latifolia, pero con las hojas verde y amarillas. En el suelo la planta desarrolla rizomas de los cuales nacen los tallos aéreos. Estos brotes jóvenes son comestibles.
Exigencias y Mantenimiento: Es una plata invasora, de crecimiento rápido. Cuidado de que no invadan el espacio de las otras plantas del estanque. La Espadaña, vigorosa e invasiva, sólo debe incluirse en estanques de dimensiones considerables y con una profundidad de unos 40 cm. Soporta un increíble rango de temperaturas; es una de las acuáticas más resistentes y menos exigentes. Vive con los rizomas sumergidos y sólo resiste fuera del agua durante periodos muy breves. No necesitan un suelo especialmente rico. Debe mantener el agua bien aireada.
Utilidad: ideal para la zona palustre de un estanque, en especial los bordes cercanos a movimientos de aguas. Además de la zona palustre, puede estar también en la zona húmeda, preferentemente a los comienzos.
Reproducción: Multiplicación por división de los rizomas a finales de verano, una vez que las flores se marchitan completamente. Se pueden plantar inmediatamente y bien conservarlos hasta finales de invierno para ser plantados de nuevo. Otro método es por semillas.
Otros datos: Durante el invierno, los rizomas gruesos están llenos de almidón y la base se puede cocinar como las patatas, o para hacer una harina muy blanca. La Enea o Totora posee también otros usos ya que sus hojas son utilizadas en la fabricación artesanal de sillas y sillones, canastos, etc.

Utricularia

Nombre científico: Utricularia vulgaris
Nombre común o vulgar: Utricularia, Lentibularia
Familia: Lentibulariaceae.
Origen: Cosmopolita. La mayor densidad está en América del Sur.
Tipo de planta: Planta carnívora acuatica. Existen especies acuáticas, terrestres y hasta epifitas.
Contenedores: Estanques y acuarios
Exposición: mucha luz.
Descripción: Se conocen alrededor de 300 especies distintas de Utricularias distribuidas por todo el mundo desde el ecuador hasta el ártico. Este es el género más expandido de todos los de las plantas insectívoras. Utricularia crece en aguas profundas de ríos, charcas o lagos, normalmente en aguas tranquilas. Formando grandes matas que deben entresacarse ocasionalmente. Hojas minúsculas, redondeadas de color verde bronce que nacen encima de las raíces sumergidas. Sólo el tallo con flores de color amarillo brillante emerge hasta 40 cm por encima de la superficie. Las vesículas se forman en las hojas subterráneas, ya que estas plantas carecen de raíces. Su tamaño varía entre 0,2 y 0,6 centímetros y tienen una pequeña puerta impermeabilizada por un líquido viscoso. Atrapan no sólo pequeños animales sino también algas y plancton vegetal, que también es digerido. Las especies epifitas de Utricularia, por ejemplo, Utricularia longifolia, U. quelchii, U. alpina, U. reniformis, U. Humboldtii, crecen sobre otras plantas sin dañar a éstas, en clima tropical. Estas especies tienen hojas y flores bastante grandes, estas últimas se parecen a las de las orquídeas. Algunas incluso crecen dentro de los depósitos de agua de las bromelias. Son más difíciles de cultivar.
Exigencias y Mantenimiento: Se pueden mantener en estanques al exterior. De las especies acuáticas existentes de Utricularia las resistentes al frío son la Utricularia vulgaris, las cuales pasan el invierno en el fondo de la charca en forma de turiones. Al aumentar las temperaturas en primavera vuelven a brotar y suben a la superficie. Las especies epifitas se cultivan sobre musgo de esfagnos vivo, en cestas para flores o en terrarios. Necesitan una humedad constantemente muy alta (por encima de 75%), abundante luz indirecta y temperaturas constantes entre 25 y 30ºC. ¡No encharcar el substrato! Rociar estas plantas siempre que sea posible. Cultivo en terrarios cerrados o invernaderos con una alta humedad ambiental.
Utilidad: se pueden cultivar en acuarios o estanques para controlar larvas de mosquitos y otros insectos, ayudando en los países subdesarrollados a luchar contra enfermedades como la malaria.
Reproducción: Multiplique mediante división. Tomar una maceta colonizada y divide la colonia en dos. Pronto cada una de las medias colonias puestas en macetas independientes colonizaran el resto y se podrá repetir el proceso. Dividir la planta en trozos de 10 cm. Cada trozo formara una planta independiente.
Otros datos: Curiosidad: abrir y cerrar una vesícula dura sólo 15/1000 de segundo: el movimiento más rápido en todo el reino vegetal. Funcionamiento de la trampa: Las vesículas en un principio tienen un vacío en su interior. Cuando un insecto toca los pelos disparadores de una vesícula, se abre una trampilla y la vesícula se llena de agua, succionando también a las presas. Éstas son digeridas por las enzimas en el interior de la vesícula y después el agua es bombeada hacia fuera, restableciéndose el vacío en la vesícula.

Vallisneria

Nombre científico: Vallisneria spp.
Nombre común o vulgar: Vallisneria
Familia: Hydrocharitaceae.
Origen: cosmopolita, zonas tropicales y subtropicales.
Tipo de planta: Sumergida
Contenedores: Acuarios y estanques
Exposición: un exceso de luz favorece el desarrollo de algas sobre las frondas, pudiendo llegar a matarlas.
Descripción: Género de plantas muy presentes en los acuarios, debido tanto a su atractivo como a su resistencia y excelente adaptación a distintas calidades y temperaturas del agua. Muy buena planta para estanques en las zonas profundas. Hojas extremadamente largas que dependiendo de la espacie pueden medir entre 20 y 300 cm. Cuando llega a la superficie sigue creciendo flotando las hojas. No debería faltar en ningún acuario. Plantarla cerca de las placas de fondo. Las flores femeninas se encuentran al final de un largo pedúnculo espiralado que le da en nombre a la especie (Vallisneria spiralis).
Exigencias y Mantenimiento: Requiere temperaturas no excesivamente elevadas, entre 15 y 22ºC. Necesitan cierta cantidad de hierro en el agua y un sustrato rico en nutrientes que aporte las sustancias necesarias para permitir su rápido desarrollo. Plantación enterrando las raíces hasta la base de las hojas.
Utilidad: Planta oxigenadora de estanques y acuarios. Son de las más indicadas para cubrir de penumbra la parte trasera del tanque.
Reproducción: se propaga fácilmente por estolones, es decir, plantitas que se forman en los extremos de unos tallos largos y que, normalmente, ya tienen raíces.
Otros datos: Existen diferentes variedades de Vallisneria. Vallisneria americana (Vallisneria gigante, Cintas gigantes); longitud: 50-100 cm. muy popular también entre los acuariófilos, más grande y obliga a cortar las hojas para que no tapen toda la luz una vez que llegan a la superficie, por lo que puede dar un efecto artificial, al ver las hojas cortadas. Esta planta aguanta muy bien casi en cualquier acuario, sin embargo es una de las primeras plantas en ser devorada por peces herbívoros. Vallisneria spiralis; longitud: 30-55 cm. otra de las plantas más populares de acuario, a diferencia de la Vallisneria americana, esta planta en el acuario no suele alcanzar la altura suficiente como para tener que ser podada por lo que su efecto estético es mejor. Fácil mantenimiento para acuariofilos poco experimentados.

Victoria regia

Nombre científico: Victoria amazonica
Nombre común o vulgar: Victoria regia, Abatiyú, Agoapé, Aguapé, Hoja de sol, Iguapé, Irupé, Maíz de agua, Maruru, Ninfa real, Plato de agua, Loto gigante
Familia: Nymphaeaceae (Ninfáceas).
Origen: América meridional, incluyendo el río Amazonas. Su hogar tropical acuático se extiende por Brasil, Colombia, Perú y Guyana.
Tipo de planta: Emergente
Contenedores: Estanques extremadamente grandes
Exposición: al aire libre, en pleno sol.
Descripción: Planta acuática de enormes dimensiones es sin duda una de las maravillas del reino vegetal. Sus grandes hojas redondas pueden llegar a medir hasta 2 metros de ancho. Los bordes perpendiculares de 10-20 cm, de color verde y reticuladas por la cara superior, rojizas y con la nerviación dispuesta en espiral en la cara que se halla en contacto con el agua. La venación de estas hojas presenta una arquitectura muy peculiar. Este reborde impide que el agua la penetre lo que le permite sostener grandes pesos, hasta 20 kilos, por lo que es común ver aves y pequeños mamíferos reposando sobre ellas. La hoja está sostenida por un largo pecíolo que la une a un rizoma sumergido que se hunde en el lodo. La planta está armada por todas partes, excepto por la superficie, con espinas. La flor de la Victoria Regia es de una impresionante belleza. Es una flor solitaria que nace en la oscuridad de la noche, perfumando el aire de las noches de luna de verano con una delicada y dulce fragancia. Son flores grandes de entre 20 y 40 centímetros, con pétalos blanco algodón o rosados, que se van tornando rojo rubí. La flor nacida en la noche, permanece abierta durante el día y a la siguiente noche se cierra sumergiéndose en el agua. La Victoria ofrece un fruto globuloso tipo baya que es comestible y recibe el nombre de maíz de agua. Floración en verano.
Exigencias y Mantenimiento: Temperaturas: es una planta exclusivamente tropical. No soporta temperaturas inferiores a 15ºC. Las aguas sobre las que vive Victoria Regia son lentas, serenas y silenciosas.
Utilidad: Adorna estanques amplios en parques y jardines, de lugares con clima cálido.
Reproducción: Multiplicación mediante semillas en febrero en invernadero, dentro de macetas con buena tierra vegetal, sumergidas en agua a 28ºC que debe cubrirla unos 5-6 cm. Después de una serie de trasplantes, la plántula se coloca en los estanques.
Otros datos: Etimología: el nombre específico de Victoria regia está dedicado a la reina Victoria de Inglaterra, ya que fue descrita por botánicos ingleses en el s. XIX, pero se cambiaría posteriormente a Victoria amazonica haciendo alusión a su sitio del descubrimiento. Hay una leyenda que cuenta que una bellísima joven de una tribu indígena, estaba obsesionada con poder tocar la luna. Pero ésta era inalcanzable. Hasta que un día, la joven vio la luna reflejarse en el río y pensó que la luna se estaba bañando así que se arrojó al río para tocarla y se ahogó. A la luna le dio tanta pena, que rescató su vida pero la transformó en una enorme flor acuática donde la luna se pudiese reflejar todas las noches… la Victoria Regia. El jardinero inglés Joseph Paxton se inspiró en el envés de la hoja de la Victoria para la realización de un diseño que sirvió de base para la construcción del Palacio de Cristal realizado con motivo de la Exposición Universal de Londres de 1851, lo que le valió a Paxton el honor de ser nombrado Caballero. En las regiones mediterráneas es cultivada como anual. Es difícil de encontrar a la venta.

Violeta de Agua

Nombre científico: Hottonia palustris.
Nombre común o vulgar: Violeta de Agua
Familia: Primulaceae.
Origen: América del Norte
Tipo de planta: Sumergidas
Contenedores: Estanques
Exposición: Pleno sol
Descripción: Es una planta rara que aparece en el estanque en primavera pero que desaparece a finales del verano. Sin embargo, vuelve a aparecer cada año. Esta planta tiene unas pequeñas flores moradas en diciembre, que salen fuera del agua, fragmentándose éstas más tarde. Sus pedazos caen al fondo del estanque. Cuando las flores caen la planta entra en un estado de letargo del que despierta cada primavera, para comenzar de nuevo el ciclo.
Exigencias y Mantenimiento: A la violeta de agua le gustan las aguas dulces, claras y estancadas. Ellas crecen en los suelos ácidos y ricos a pleno sol. El mantenimiento es casi nulo.
Utilidad: Su función es más decorativa que filtrante.
Reproducción: Corte tallos y plántelos en el fondo.
Otros datos: ---------------------

11 comentarios:

  1. Hola tu vendes Lysichiton americanus ? eres de Bragado Pcia de Bs As Argentina ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola que tal, disculpa la demora en responder pero como ponemos abajo, nos encontrábamos en un proceso de redefinición. Si somos de Bragado y creamos este espacio como un lugar de difusión e intercambio de experiencia en acuarofilia y estanques. Por esa razón no comercializamos ninguna de las especies que publicamos, simplemente brindamos información para que cada uno pueda llevar adelante sus propias experiencias. En pocos días más estamos relanzando nuestro espacio y te invitamos a visitarnos e integrarte a nuestra experiencia.

      Borrar
  2. si quisiera adquirir un ejemplar como debo hacer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Alejandra, disculpa la demora en responder pero como ponemos abajo, nos encontrábamos en un proceso de redefinición. Este espacio nació como un lugar de difusión e intercambio de experiencia en acuarofilia y estanques. Por esa razón no comercializamos ninguna de las especies que publicamos, simplemente brindamos información para que cada uno pueda llevar adelante sus propias experiencias. En pocos días más estamos relanzando nuestro espacio y te invitamos a visitarnos e integrarte a nuestra experiencia.

      Borrar
  3. si quisiera adquirir un ejemplar como debo hacer

    ResponderBorrar
  4. DONDE ENCUENTRO VENTA DE JACINTOS DE AGUA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no somos un espacio de comercialización de especies. Nos gustaría poder ayudarte y tampoco sabemos si eres de Bragado u otra localidad. Te recomendamos que visites viveros, en Bragado hay tres viveros que han desarrollado la comercialización de plantas para estanques. También Mundo Animal Acuario (una forrajería y pet shop ubicada en Pellegrini al 2700) suele tener especies de plantas para estanques. Te invitamos a que sigas visitándonos en los próximos días donde tendremos novedades.

      Borrar
  5. ¿Junco es lo mismo que junco fino?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola que tal, te pedimos disculpa por la demora en la respuesta, es un placer poder ayudarte con tu pregunta. No, no son la misma especie. El denominado normalmente “junco fino” es Juncus effusus 'Spiralis', dependiendo la zona o el país toma distintos nombres, en algunos lugares de nuestro país se lo llama simplemente “junco” y ahí la confusión. En nuestra región “pampa humeda”, normalmente llamamos totora al denominado junco, en realidad esta otra especie se llama científicamente “Typha latifolia”. Te invitamos a que sigas visitándonos y esperamos haberte podido ayudar

      Borrar
  6. Hola a todos, agradecemos que nos escriban. Lamentamos la demora en la respuesta, pero nos encontrábamos en una etapa de redefinición. Somos un espacio con fines educativos e intercambio de experiencias en la acuarofilia, razón por la cual no comercializamos ninguna especie publicada en este blog. Como bien nos definimos somos un club. No obstante estamos relanzando en el transcurso de este mes nuestro espacio y participación en redes sociales, con nuevas publicaciones y notas. Agradecemos la visita y te invitamos a que ingresen en unos días a visitar nuestro nuevo espacio.

    ResponderBorrar
  7. Hola Fernando, gracias por tu comentario y disculpá la demora en la respuesta. Como te explicaba abajo estamos relanzando este espacio de intercambio de conocimiento. Sería un placer para nosotros poder ayudarte a identificar tu especie. En días más tendremos nuevas vías de comunicación, pero por ahora te pedimos, si podes nos envíes un mail a clubacuaristasbragado@gmail.com con alguna fotografía y algunos detalles de las características de planta y como la obtuviste, si contamos con el conocimiento será un placer poder ayudarte.

    ResponderBorrar

Gracias por escribir sus comentarios, los mismos contribuyen a que cada día trabajemos para redoblar esfuerzos y mejorar este sitio.